Usuario: Anonimo
Universidad Notarial Argentina
Creada en el año 1965, por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, como casa de altos estudios destinada exclusivamente a los estudios de POST GRADO y a la investigación interdisciplinaria. Es una entidad sin fines de lucro. El fin de la Universidad no se agota en la realización personal de docentes y alumnos sino que se traduce en una mejora de los servicios que se brindan a la sociedad hacia la cual vuelca toda su preocupación, con la total libertad de cátedra que garantiza la Constitución Nacional y las leyes reglamentarias de la Educación Superior.

En Entre Rios fue dictado, finalizando en diciembre de 2004 el cursado de la Carrera de Postgrado “Doctorado en Derecho Notarial y Registral”, con una duraciòn de cinco años de cursado.-

Asimismo anualmente se programa un cronograma de cursos que dictan los profesores de la Universidad en las delegaciones de la Provincia.-



Delegación U.N.A. Entre Ríos

Delegada
Not. Zaida Martínez de Maiztegui Marcó


Dependen de esta Universidad, 2 centros de estudios que funcionan en el Colegio de Escribanos de Entre Rios:

• Centro Regional Minoridad y del Derecho de Menores
Director Dr. Hugo D. D’Antonio

• Centro Regional Derecho Comercial
Directora Dra. Lilia Ma. del Carmen Calderón Vico de Della Savia



UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA


Plan de Estudios Carrera de Post Grado

MAESTRIA EN DERECHO NOTARIAL, REGISTRAL E INMOBILIARIO

La Universidad Notarial Argentina, ofrece al NOTARIADO la presente MAESTRIA, proponiendose brindar una formación superior en Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario desde el punto de vista teórico y técnico con orientación comercial y empresarial.-
Duración: 2 años.- Sede calle Guido 1841 Ciudad de Buenos Aires.- La modalidad del dictado es cada 21 días, viernes y sábado, jornada completa más 2 jueves por la tarde por cuatrimestre.-

Características y el programa completo

1. FUNDAMENTACIÓN
En los últimos años, el notariado ha experimentado una ampliación y complejización de sus funciones. El asesoramiento a las partes requirentes, la calificación de los negocios jurídicos consultados y la elección de los medios instrumentales adecuados, imponen al notariado un protagonismo enmarcado en la capacitación permanente y en la conducta ética.

Un alto nivel de formación en estas ramas del Derecho otorga mayor idoneidad para el ejercicio profesional, contribuyendo a la prevención de conflictos. Cada uno de los actos del notario debe garantizar la seguridad jurídica, principio que influye en el crecimiento económico, en el volumen del tráfico negocial, en la preservación de la paz y la calidad de vida de la sociedad.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA
2.1. Acreditación
El egresado de la carrera obtendrá el título de Magíster en Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario.

2.2. Perfil del título
Al finalizar la Carrera, el egresado habrá profundizado en conocimientos teóricos y prácticos inherentes al Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario.

2.4. Organización del plan de estudios

2.4.1. Organización general

El plan de estudios presentará una organización curricular constituida por cursos teóricos y teórico-prácticos, un seminario y un taller, agrupados en torno a los siguientes módulos:

Módulo de Derecho Notarial
• Derecho Notarial I. Parte general.
• Derecho Notarial II. Los principios del notariado latino frente a la posmodernidad.
• Derecho Notarial III. Mundialización, economía y notariado.

Módulo de Derecho Registral
• Derecho Registral I. Parte general.
• Derecho Registral II. Sistemas registrales. Registros no inmobiliarios.
• Derecho Registral III. Geodesia, catastro y registro de la propiedad inmueble.

Módulo de Derecho Inmobiliario
• Derecho Inmobiliario I. Negocios Inmobiliarios
• Derecho Inmobiliario II. Derechos Reales
• Derecho Inmobiliario III. Notariado, bienes raíces y desarrollo económico sustentable.

Módulo de Derecho Privado
• Derecho Privado.
• Técnica notarial, registral e inmobiliaria.
• Derecho Societario

Módulo de Derecho Público
• Derecho Público
• Derecho Tributario

Módulo de Derecho Internacional Privado
• Derecho Internacional Privado

Módulo de Deontología
• Deontología y responsabilidad notarial

Módulo de Investigación
• Epistemología y Metodología de la Investigación
• Seminario de Integración de Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario

Las actividades curriculares de la Carrera no presentan correlatividad.

Los cursos teóricos y teórico-prácticos brindan las herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas necesarias para el abordaje de los temas centrales del Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario, enriquecidos con los aportes del Derecho Público, Privado e Internacional Privado, incluyendo aspectos de la Deontología que deben guiar la actuación profesional.

Los cursos teóricos se basarán en exposiciones abiertas de los docentes, con participación activa de los alumnos, mientras que los cursos teórico-prácticos combinarán las exposiciones con la presentación y resolución de actividades prácticas a través de diversas metodologías: resolución de casos, simulaciones, dramatizaciones, debates, trabajos grupales, entre otras.

El Taller de Resolución de Casos está destinado a la aplicación de los conocimientos aprehendidos a través de las materias que se cursan en cada cuatrimestre, utilizando el método de casos. Este Taller plantea como objetivo el desarrollo de aptitudes y actitudes para el análisis de situaciones y su encuadre jurídico, la resolución de conflictos y la toma de decisiones, destinadas a abordar con eficiencia, eficacia y flexibilidad problemáticas similares a las que se presentan en el ejercicio profesional.

La Carrera presenta un módulo de investigación integrado por el curso teórico-práctico Epistemología y Metodología de la Investigación y el Seminario de integración en Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario. El primero está destinado a brindar conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para iniciarse en la investigación en el área del Derecho, mientras que el Seminario propone un abordaje interdisciplinario del Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario, analizando críticamente su estado actual del desarrollo, e identificando temas y problemas que puedan constituirse como desafíos para la investigación. Este módulo conduce a los alumnos a la realización de trabajos de investigación.

La Carrera prevé la realización de una Tesis de Maestría.

3. Requisitos de admisión
Los aspirantes a ingresar a la Maestría deberán poseer:
a) Título de grado de abogado, escribano o notario, emitido por universidades nacionales, tanto de gestión estatal como privada.
b) Título de grado de abogado, escribano o notario o sus equivalentes (Licenciatura en Derecho), emitido por universidades extranjeras, tanto de gestión estatal como privada, debidamente refrendados por los organismos competentes.

La solicitud de ingreso deberá estar acompañada por una carta de presentación de un integrante del cuerpo académico de la UNA o por un profesor titular de otra Universidad.-

Aún cuando esta Maestría ya ha comenzado en el primer cuatrimestre de 2008, se acepta la inscripción para los cuatrimestres siguientes.-
Para mayor información dirigirse a la Biblioteca del Colegio de Escribanos de Entre Rios o a la Delegada de la Universidad, Esc. Zaida Martínez de Maiztegui Marcó, Tef.0343-4311200.-ó 4217825.-
Delegación UNA Entre Ríos
Tel / Fax (0343) 4231555 / 0651 / 0857  |  Urquiza 1180  |  Paraná