Usuario: Anonimo
Biblioteca
BIBLIOTECA
Las bibliotecas, como toda organización, para poder sobrevivir deben adaptarse a las demandas de los usuarios de una manera flexible y eficiente.
La explosión documental que se produce desde hace varias décadas, hace cada vez más complejo conocer e incorporar esa información, de allí la necesidad de utilizar las Nuevas Tecnologías, para poder controlar, estructurar y permitir el acceso a la información precisa y necesaria.
Los avances tecnológicos brindan herramientas que les permiten adecuarse permanentemente a esos cambios, generando nuevos y mejores servicios; es el caso puntual de la incorporación en dos etapas del Software de Gestión Documental Marcopolo, que permite gestionar el fondo documental integralmente, realizar los préstamos en forma rápida y un mayor control de las devoluciones, así también con el Módulo de Estadística permite analizar, a la luz de los datos matemáticos, el material de mayor requerimiento, tipos de servicios más utilizados, horarios de mayor consulta, tipo de soporte más solicitado, entre otros.

SERVICIOS QUE PRESTA BIBLIOTECA
· Préstamos: In situ; a domicilio; envío fuera de la Localidad de Paraná por medio del correo.
· Préstamos interbibliotecario, permite la cooperación con otras entidades afines.
· Impresión de documentos existentes en la biblioteca ó aquellos que se localizan en la bases de datos online (públicas ó privadas).
· Digitalización documental en formato pdf, formato imagen y OCR; para su posterior impresión, envío por e-mail, copia en un diskete ó cd-rom.
· Cooperación multidisciplinaria con entidades privadas y gubernamentales; la solicitud de material es realizada por bibliotecarios, secretarios de legisladores, jueces, docentes universitarios, entre otros.
· Búsquedas bibliográficas en apoyo a los trabajos de investigación y tesis doctorales (se utilizan todas las fuentes posibles, catálogo de la biblioteca, obras en Cd-room, bases de datos online, solicitud a otras entidades por diferentes vías de comunicación).
· Confección de bibliografías temáticas en formato papel ó archivo documental.
· Acceso a catálogos automatizados Winisis (OPAC)
· Acceso a catálogos y libros en CD-Room.
· Publicaciones periódicas en formato papel, digitales y en CD-Room.
· Búsquedas manuales: cuando se han agotado todos los recursos informatizados, digitales y online se recurre a esta técnica de recuperación de la información.
· Servicios online –Lexis Nexis, Anales de Legilación Argentina, Revista Jurídica Argentina La Ley, Rubinzal, Errepar, Gestión, entre otros. Con información de doctrina, jurisprudencia y legislación (nacional y provincial).
· Organización de eventos científicos y culturales –congresos, jornadas, charlas, actos de colación de las carreras que se dictan en el colegio.
· Organización de Cursos de Mediación y Actualización.
· Información y orientación a mediadores y a miembros de la comunidad referida al Servicio de Mediación.
· Difusión de actividades de interés para el notariado (vía e-mail).
· Diseminación selectiva de la información: los usuarios son informados respecto de la temática de mayor interés por medio de boletines electrónicos, también se participa con información en la Revista del Colegio de Escribanos.
· El servicio de referencia es especializado, conforme a los usuarios reales y sus intereses, sin perder de vista los usuarios potenciales.

Modalidad de los servicios:
La variada gama de servicios que se ofrecen son personales (sea en forma directa o a través de secretarios o cadetes, éstos últimos siempre que tengan autorización escrita) y a distancia, utilizando los diferentes medios de comunicación (teléfono, fax, correo, correo electrónico, correo privado, cadetería).

Usuarios de los servicios:
El usuario real es el escribano. Debemos considerar también a los profesionales del área jurídica y estudiantes, en ambos casos deben estar autorizados por escrito por un escribano en ejercicio de la profesión, y en el caso de los usuarios externos solo acceden a la biblioteca para realizar consultas en sala, conforme reglamento.
Dada la característica de la biblioteca también recibe consultas de las entidades gubernamentales (Superior Tribunal, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, entre otras) y del sector privado, preferentemente del ámbito educativo universitario.

Área geográfica
La biblioteca funciona en la casa central del Colegio de Escribanos, sede Paraná y de allí brinda sus servicios a los escribanos con registro de toda la provincia de Entre Ríos.

Recursos de documentación
Cuenta con material en libros de la especialidad temática –derecho notarial- y obras complementarias a ésta (4.000 volúmenes) y publicaciones periódicas, títulos cerrados –por cancelación de las suscripciones ó por no editarse- títulos que aún continúan recibiéndose a pesar de haber iniciado a principios del siglo XX, por ejemplo “Revista jurídica la ley”. También recibe por canje publicaciones de entidades notariales del país y extranjeros, publicaciones de alcance internacional (ONPI), también de entidades educativas universitarias. El total de títulos de publicaciones periódicas es de treinta y cinco.
Dispone de suscripciones complementarias en formato CD-Rom (bases de datos documentales de jurisprudencia) y Online (legislación, jurisprudencia y doctrina).
Junto a las revistas y libros se adquieren los títulos en formato CD-Rom (libros de previsional, laboral, códigos, revistas notariales, entre otros), siempre referidos a la temática a la que responde la unidad de información.



Para comunicarse con la biblioteca del Colegio de Escribanos de la Provincia de Entre Ríos:
Vía Telefónica: (0343) 4234870
Vía Telefónica: (0343) 4231555 - Ints: 126 y 290
Vía E-Mail: biblioteca@escribanos-er.org.ar - biblioteca_ceer@arnet.com.ar
Tel / Fax (0343) 4231555 / 0651 / 0857  |  Urquiza 1180  |  Paraná